Vol XIX. N°III. 2010  |  Noviembre de 2010


RELACIONES ENTRE VARIABLES POSITIVAS Y NEGATIVAS EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES ARGENTINOS

RELATIONS BETWEE N POSITIVE AND NEGATIVE VARIABLES IN A SAMPLE OF ARGENTINE STUDENTS
Alba E. Mustaca, Giselle Kamenetzky y Pablo Vera Villarroel   (Pág. 227)


RESUMEN:
Los estudios donde se relacionan distintas pruebas que evalúan variables positivas y negativas son escasos. Se presenta un estudio en el cual se evalúan las diferencias entre sujetos optimistas y no optimistas, en variables negativas (Depresión, Ansiedad) y variables positivas (Satisfacción con la vida, Felicidad y Autoestima). Asimismo se relaciona la percepción de haber tenido experiencias positivas y negativas con los resultados de las pruebas. La investigación se realizó con estudiantes universitarios argentinos. Las pruebas de ANOVA y de Scheffé mostraron diferencias significativas para las variables negativas. Para las variables positivas se encontraron diferencias significativas para satisfacción con la vida y felicidad y autoestima. Además se halló una relación significativa entre la percepción de tener experiencias y los puntajes en las pruebas. Estos resultados se comparan con los obtenidos en otras muestras de países latinoamericanos. Se concluye que es necesario explorar la utilización del optimismo y otras variables positivas, estudiadas en los últimos años, como herramientas para la psicoterapia, intervenciones clínicas y prevención de la salud.


PALABRAS CLAVE: optimismo, autoestima, depresión, ansiedad


ABSTRACT:
The studies that relate various tests that assess positive and negative variables are scarce. This study evaluates differences between optimistic and non optimistic persons, in the negative variables (Depression, Anxiety) and positive variables (Satisfaction with Life, Happiness and Self Esteem). It also relates the perception of having had positive and negative experiences with the test results. The research was conducted with Argentine university students. ANOVA and Scheffé showed significant differences for negative variables. For positive variables were significant differences for Satisfaction with Life, Happiness and Self esteem. It also found a significant relationship between the perception of having had negative and positive experiences with test scores. These results are compared with samples obtained in other Latin American countries. We conclude that it is necessary to explore the use of optimism and other positive variables, studied in recent years, as a tool in psychotherapy, clinical interventions and preventive health.


KEY WORDS: psychology, optimism, self-esteem, depression, anxiety


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