Vol XXIII. N°II. 2014  |  Agosto de 2014


ESCALAS DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS (DASS-21): ADAPTACIÓN Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE TEMUCO

DEPRESSION ANXIETY STRESS SCALES (DASS-21): ADAPTATION AND PSYCHOMETRICS PROPERTIES IN SECONDARY SCHOOL STUDENTS FROM TEMUCO
Francisca Román M., Eugenia V. Vinet y Ana María Alarcón M.   (Pág. 179)


RESUMEN:
El estudio desarrolló la adaptación idiomática y cultural de la versión abreviada de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21; Lovibond y Lovibond, 1995) y determinó sus propiedades psicométricas en estudiantes secundarios chilenos. Una muestra de 448 estudiantes, estratificada por conglomerados, respondió, previo consentimiento informado el instrumento en estudio (DASS-21), el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados mostraron una confiabilidad aceptable y una validez convergente y discriminante satisfactoria para el DASS-21. Su estructura factorial, obtenida en un modelo de tres factores modificado, que permite la covariación de algunos términos de error, mostró un ajuste aceptable para la mayoría de los índices de ajuste global.


PALABRAS CLAVE: depresión, ansiedad, adolescencia, DASS-21, propiedades psicométricas


ABSTRACT:
The psychometrics properties of the short version of Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21; Lovibond y Lovibond, 1995) were evaluated in 448 secondary school students selected trough stratified and cluster sampling. This study included the cultural and idiomatic adaptation of the scales. After signing informed consent and assent, participants completed the following instruments: short version of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21), Beck Depression Inventory – Second Edition (BDI-II), Beck Anxiety Inventory (BAI) and a Sociodemographic survey. Results showed that the DASS- 21 has an acceptable reliability and satisfactory convergent and divergent validity in this sample. Its factorial structure was reached through a modified three factor model with correlated error terms that showed an acceptable fit to the data.


KEY WORDS: depression, anxiety, adolescence, DASS-21, psychometric properties


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