Vol XXI. N°II. 2012  |  Agosto de 2012


APORTACIONES DE LA TÉCNICA DE REJILLA EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

CONTRIBUTIONS OF REPERTORY GRID TECHNIQUE FOR THE UNDERSTANDING OF EATING DISORDERS
Claudia Lucero Chenevard, Francisco Román Mella y Guillem Feixas Viaplana   (Pág. 149)


RESUMEN:
El objetivo de investigación fue identificar características estructurales y de contenido del sistema de constructos de hijas diagnosticadas con trastornos de conducta alimentaria y de sus madres. En este estudio descriptivo, se aplicó a 14 hijas, de 18 a 29 años, y madres, técnica de rejilla interpersonal y entrevista focalizada. En los resultados destaca que el 70% de hijas y la totalidad de madres presentan rigidez cognitiva. En el contenido de los constructos de autodefinición de las hijas destacan aspectos emocionales y en las madres, aspectos personales. Los contenidos de los constructos discrepantes de ambas, se agrupan en aspectos emocionales. En los dilemas implicativos se presenta con mayor frecuencia la búsqueda de autonomía/autoafimación que implica abandono de los demás.


PALABRAS CLAVE: técnica de rejilla interpersonal, constructos personales, trastornos alimentarios


ABSTRACT:
This research aimed to identify structural aspects and content of the construct system of daughters diagnosed with eating disorders and their mothers. In this descriptive study, the Repertory Grid Technique and a focused interview was undertaken. Participants were 14 young women, 18 to 29 years, and their respective mothers. The results revealed that 70% of daughters and all mothers have cognitive rigidity. Regarding the constructs of self, the contents are mainly grouped in emotional aspects for daughters and in personal aspects for mothers. The contents of the differing constructs of daughters and mothers are grouped into emotional aspects. The most frequent implicative dilemmas refer to the search for autonomy / self-affirmation which involves abandonment of others.


KEY WORDS: repertory grid technique, personal construct theory, eating disorder


DESCARGAR PDF